Después de 25 de años de sequía

Luego de la exitosa década de los 60', donde el "Ballet Azul" dejó una huella muy grande, los 70' fueron el otro lado de la moneda para la Universidad de Chile, pues vivieron una sequía inaceptable e inborrable que se transformaría en uno de los capítulos más amargos de la historia del club, a pesar de haber conseguido una semifinal deCopa Libertadores a inicio de la década. Malas decisiones administrativas llevaron al club a caer en un profundo pozo, que repercutieron en la parte deportiva.

Los años 80' no fueron muy distintos, pues pese a pelear en lo alto con grandes jugadores, nunca lograron consolidarse. A finales de la década se vivió la etapa más triste, pues en 1988 el equipo cayó a la Segunda División, de donde se volvió rápidamente.

Pero fue en 1994, 25 años después del último título del "Equipo Mágico", cuando la gran hinchada azul, que comenzaba a organizarse como la más grande del país, tuvo el gusto de volver a ver al cuadro con la "U" en el pecho alzar la corona de campeón.

Los azules de la época tuvieron la suerte de ver como el eterno "Romántico Viajero" le arrebataba de las manos el torneo a la Universidad Católica, quienes otra vez quedaban en el segundo lugar. Fue un campeonato muy apretado, donde los del Barrio Alto y la "Gloriosa" llegaron igualados a pocas fechas del final, donde tuvieron que enfrentarse entre sí, y la "U" sacó toda su jerarquía para vencer por la cuenta mínima con gol del gran "Matador" Salas.

De esta maner el "León" llegaba a la última fecha con la opción clara de ser el monarca, donde enfrentaba a Cobresal en El Salvador. A la "U" le servía ganar o empatar. Corría la mitad del segundo tiempo y los mineros ganaban por la mínima, pero apareció el siempre recordado Patricio Mardones para marcar de penal la igualdad que le permitía al cuadro "Mágico" bajar una nueva estrella, después de 25 años de sequía, algo que tuvo un sabor distinto al de otros campeonatos.

Aquél equipo estuvo compuesto por figuras de la talla de Marcelo Salas, Sergio Vargas, Patricio Mardones, Rogelio Delgado, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Raúl Aredes, Juan Carlos Ibáñez, Cristián Castañeda, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri, Marcelo Jara, entre otros.