En tu cara nace el "Ballet Azul"

Si los goles son amores, los campeonatos son pasiones, anhelos, sueños… La “Gloriosa” Universidad de Chile sí que sabe, y mucho de estos, aunque costaran bastantes gotas de sudor, aquellas que empapaban aquella hermosa camiseta azul que vio la luz en 1927.

Luego de haber quedado en el quinto lugar del campeonato nacional en 1958, a 18 años de haber conseguido la primera estrella del firmamento azul. 1959 era el año para romper la mala suerte y comenzar a escribir una historia plagada de éxitos, que además daría inicio a una década “legendaria” para el “Equipo Mágico”, la era del “Ballet Azul”.

Luego de 26 partidos disputados, el “Romántico Viajero” sumó 38 puntos, con 16 encuentros ganados, seis empatados y cuatro perdidos. Lamentablemente, la “U” debió compartir el primer lugar de la tabla, lo que obligó a ir a un cotejo de definición. El rival fue nada más y nada menos que el eterno archirrival, los innombrables que hacen de local en Macul.

De seguro aquella tarde del 11 de noviembre de 1959 quedará en la memoria de muchos hinchas azules, sobre todo de los de la época. Pues por primera vez la “U” alzaba la Copa frente a la mirada incrédula de sus más acérrimos rivales… un sentimiento inolvidable.

La formación del querido DT Luis “Zorro” Álamos fue con René Pacheco en portería; Luis “Fifo” Eyzaguirre, Humberto “Mariscal” Donoso y Sergio “Checho” Navarro en la zaga; Hugo Núñez y Alfonso Sepúlveda en el medio terreno; Braulio Musso, Ernesto “La Vieja” Álvarez, Carlos “El Tanque” Campos, “El gran” Leonel Sánchez y Osvaldo Díaz en delantera.

Desde el minuto 39 el partido fue favorable para el “León”, que con tanto del “León” Sánchez se puso arriba en el marcador. En el 50’, el eterno goleador de la “U”, el argentino Ernesto Álvarez puso el 2 a 0 tranquilizador, con el que comenzaban a dar la vuelta olímpica. Ya en el 70’, Juan Soto marcó el descuento para los de la camiseta incolora, aunque sin mucha injerencia en el partido.

Levantando la Copa de 1959 se inició la era del legendario “Ballet Azul”, una época plagada de títulos y alegrías para todo el pueblo azul. ¡Grande la “U”!